sábado, 14 de noviembre de 2015

La China.


La China



Situada en el extremo oriental del continente asiático, limita al norte y al oeste con la ex Unión Soviética, al este el océano Pacifico y al Birmania, Bhutan, Nepal e India.
Lo benigno del clima templado la existencia de ríos tan importantes como el Amarillo y el Azul, unido a  la fertilidad del suelo permitieron el desarrollo de una agricultura y una ganadería prodigiosa.
Sus accidentes geográfico selvas tropicales al sur; desierto de Gobi y la gran muralla al norte son barreras que contribuyeron al aislamiento histórico de la china en la antigüedad. Hasta el siglo XIX ningún pueblo tuvo con el chino relaciones comerciales, ni diplomáticas, salvo visita aislada.


Su historia

Los chinos de raza amarilla o mongólica, compuesto por mongoles, tibetanos, manchues, turquetamos y chinos propiamente 
dicho parece ser que proceden que de la meseta central de Asia.

Es la China una sociedad antiquísima, tuvo veintidós dinastías. La primera de la cual se atribuye a Fo- hi, tenido por inventor de la escritura, domesticador de animales, creo ministerios de Estado, estableció el matrimonio. Una segunda dinastía dirigida por Hoong-ti unos 3,000 años a.n.e quien introdujo la moneda y en este periodo China alcanzo grandes progresos en medicina, geometría y astronomía.

En la cuarta dinastía, la de Tsin, China sufrió la invasión de los tártaros, se fragmento la unidad del imperio y se estableció una especie de feudalismo, pero los Tsin rechazaron la invasión y restablecieron la unidad del imperio. Fue para entonces que se inicia la construcción de la gran muralla China cuya finalidad era evitar nuevas invasiones.

En el siglo VI de nuestra era desgollan los dos pensadores que mayor influencia ejercieron en el pensamiento y la cultura de entonces, ellos son: Lao-Tse y Confucio.




 La China conocido tres formas de gobierno: patriarca, feudal y absoluto.


Organización político-social

La monarquía ha sido la características fundamental en forma de gobierno de la historia china, los cronistas chinas atribuye a esta cuatro milenios, veinte y dos dinastías sucesivas. Es la China de todos los pueblos de la antigüedad mas apegada a las tradiciones, a lo antiguo. 
  • El emperador, jefe con poder supremo, se le considera con poderes terrenal y divino, era el hijo del cielo.
  • Los mandarines, eran los funcionarios que no constituían una clase cerrada, ya para ocupar dicho puesto se deben ser letrado y como se vera la gramática china es en extremada complicada.
  • Existía también noble, terratenientes y príncipes que explotaban a los trabajadores libres.

El esclavo

Era el explotado por antonomasia, la esclavitud en China fue la forma predominante de explotación. Los padres arrastrados por la miseria vendían a sus hijos, hasta que una ordenanza de la dinastía machu abolió la esclavitud en el 1908 y prohibió la venta de los hijos.


Lengua

Saber leer y escribir en china era patrimonio de una élite. La lengua es monosilábica; necesitan un signo para cada silaba. Para escribir chino se requiere de mas de 44,000 caracteres. A esta enorme dificulta se suma la cantidad de idiomas y dialectos que se han proliferado en toda China.


Aportes culturales



                                                       
Es la China de los países que conforman la antigüedad uno de los que descolla por sus aportes culturales y científicos. Así entre sus inventos mas relevantes se cuentan: 
La pólvora, brújula, la imprenta, fundición del bronce, la porcelana, rotación de los cultivos etc.

El arte chino, no exento de influencias, muestra sin embargo una asombrosa originalidad.

La pintura antigua china carece de perspectivas, claroscuro, de luces, sombras, pero a partir de la introducción y aceptación del budismo como religión oficial tanto la pintura como la escultura logran un inusitado desarrollo.


Religión

Son tres las religiones tradicionales de este pueblo: 

El confucianismo
El Taoísmo
El budismo













No hay comentarios:

Publicar un comentario